Nuestra Historia

En 1539, los indígenas de las zonas bajas de lo que ahora es Huajicori y Acaponeta, se revelaron en contra de los colonizadores, pero fueron reprimidos con violencia por los españoles quienes siguieron dominando la región.

Para el año 1621, una vez que las rebeliones habían cesado, los Jesuitas que acompañan a los colonizadores fundaron el convento de Huajicori y fue entonces cuando empezaron a florecer las misiones religiosas en zonas de gran valor estratégico, como la de Mineral de Cucharas, una región rica en yacimientos mineros de los cuales se extraía principalmente el oro.

En 1835, la localidad de Huajicori fue considerada cabeza de doctrina y bajo el régimen de Antonio López de Santa Anna Huajicori contó con la primera escuela.

En 1885, Huajicori fue incorporado al partido de Acaponeta, y en 1917 fue constituido como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Descripción del Escudo de Huajicori, Nayarit

La forma del escudo fue inspirada en uno de los principales y tradicionales atractivos con que cuenta el municipio: La Virgen de la Candelaria, a cuyo centro, los petroglifos simbolizan el origen prehispánico del lugar.

El recuadro superior izquierdo representa la arquitectura y el derecho la unión de la etnia; en el fondo de ambos se observa la Sierra Madre Occidental. En la parte inferior, se alude al ganado, la madera, los minerales y la agricultura, como principales elementos de producción.

Al píe del Escudo aparecen dos rifles que evocan la época de la guerra cristera, encima de ellos; un listón en color rojo que refleja la pasión por las tradiciones del municipio de Huajicori.

Nuestras Tradiciones

  El 2 de febrero se conmemora a la Virgen de la Candelaria (LaVirgen de Huajicori) cuyo origen se remonta a la primera mitad del S. XVII, siendo así una de las fiestas pagano-religiosas de mayor tradición en  Nayarit y en todo el occidente de México.

  A esta celebración acuden miles de fieles devotos de todo el estado y de estados circunvecinos trayendo consigo numerosos grupos de danzantes.

  Durante dichas fiestas, se instala una “romería” con numerosos puestos de comida típica de la región, juegos mecánicos y toda clase de vendimias.

 Las fiestas se ven engalanadas por distintos grupos musicales y dancísticos, corridas de toros, jaripeos, competencias deportivas y por la noche, se llevan a cabo los tradicionales juegos pirotécnicos.

 Los tepehuanos tienen como sus principales festividades religiosas los Mitotes o Xoitalhs.cuyo fundamento se basa en el cultivo del maíz no sólo como su sustento alimenticio sino como vínculo con sus antepasados.

 Estas ceremonias duran cinco días y se realizan principalmente al inicio de las estacionedel año: En enero-febrero tiempo de bendición de las semillas, en el mes de mayo-junio la preparación de la tierra para la siembra y en octubre para bendecir los elotes o las cosechas.